León recupera con fuerza sus exportaciones durante el año 2022

• Cable eléctrico, pizarra, carne de porcino; quesos y productos metálicos lideran las exportaciones de León durante el año 2022.
  • La zona euro suma el 60% del total de las exportaciones de las empresas leonesas.

León, 29 de junio de 2023

El Presidente de la Cámara de León, Javier Vega y el Catedrático de la Universidad de León, José Luis Placer; acompañados del vicesecretario general de la Cámara, Javier Sanz, han presentado esta mañana el informe de comercio exterior de la provincia de León durante el año 2022.

Javier Vega ha destacado en su intervención que, a la vista de los datos analizados por el profesor Placer, «las perspectivas de exportación de las empresas leonesas son francamente buenas, esperando superar en el ejercicio 2023 los buenos resultados que hemos tenido a lo largo del año 2022». La Cámara, en palabras de su presidente, se encuentra «muy satisfecha» de los resultados acumulados por una sólida base de empresas exportadoras, que tienen todo el apoyo de la institución para continuar la senda de crecimiento y para iniciarse en la exportación.

El profesor Placer viene realizando desde hace años el informe sobre el comportamiento del comercio exterior en la provincia de León, que en esta edición se amplía con los datos analizados en el ámbito de Castilla y León. Placer cree que la exportación en León goza de «muy buena salud», y destaca especialmente la diversificación de los productos exportados desde la provincia. El año se cerró con 1.653 millones de euros exportados, 102 millones menos del récord de exportación establecido, hasta ahora, en el año 2018. La zona euro sigue siendo en principal destino de las mercancías leonesas con un 60% del total de las exportaciones, seguido de Iberoamérica, Norteamérica y Asia.

Respecto a la suma de las exportaciones en la comunidad, León ocupa una privilegiada posición por su capacidad de diversificar los productos que exporta en contraposición con Valladolid o Palencia, que se mueven en mercados mucho más concentrados y dependientes del sector de la automoción.