La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León es una Corporación de Derecho Público fundada en el año 1907, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persigue para cuya consecución puede relacionarse con toda clase de Organismos Públicos y Privados, con las Asociaciones Empresariales y con las empresas particulares.

Además del ejercicio de las competencias de carácter público-administrativo atribuidas por Ley, la Cámara tiene como finalidad la prestación de servicios a las empresas de su demarcación y, en especial, establecer servicios de información y asesoramiento empresarial, así como la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

Las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios mediante establecimiento, delegaciones o agencias sitos en la demarcación territorial de la Cámara formarán parte de la misma. Está sometida en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.