EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LA CÁMARA DE COMERCIO PONEN EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA BONO CONSUMO

• Los consumidores podrán obtener, por cada DNI/NIE, bonos por un importe máximo de 150 euros de valor nominal para poder canjear, indistintamente, en establecimientos de comercio y/o de hostelería.

León, 15 de junio de 2022

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una nueva campaña de Bonos al Consumo, que en esta, su tercera edición, está dotada con 250.000 euros destinados a intensificar la actividad económica en el municipio de León con el objetivo de generar riqueza y crear empleo a través del comercio minorista y la hostelería. A ella se han adherido más de 250 establecimientos entre los que se repartirán compras por valor de un millón de euros.

El alcalde, que ha estado acompañado por concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y por el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha destacado el gran éxito de esta campaña que “se puso en marcha para paliar los gravísimos efectos de la crisis del covid-19 y que ha permitido aportar más de 3,2 millones de euros al pequeño comercio y la hostelería y, por supuesto, 800.000 euros a las familias leonesas a las que se bonificó con un 25% todas estas compras o consumiciones».

Esta campaña de Bonos al Consumo se lleva a cabo a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León que fue aprobado de nuevo el 27 de mayo en la Junta de Gobierno Local con el fin de poner en marcha por tercera vez esta iniciativa.

Modalidades de Bonos al Consumo

La nueva campaña de Bonos al Consumo que se inicia hoy pone a disposición de los leoneses tres modalidades de bonos, que ofrecerán un descuento del 25% en las adquisiciones o consumiciones: bonos con valor nominal de 5 euros de los 3,75 euros los aportará el ciudadanos y el resto es aportación directa del Ayuntamiento de León; bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros los aportará el ciudadano y los 5 restantes, el Ayuntamiento; y bonos con un valor nominal de 50 euros de los que 37,50 euros los aportará el ciudadano y los 12,50 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.

Cómo hacer uso de los Bonos

Los consumidores podrán obtener, por cada DNI/NIE, bonos por un importe máximo de 150 euros de valor nominal para poder canjear indistintamente, en establecimientos de comercio y/o de hostelería. Una vez descargado el bono, los consumidores dispondrán hasta el 30 de noviembre de 2022, inclusive, para canjearlo en sus compras o gastos, siendo su utilización compatible con cualquier tipo de descuento, oferta o rebaja disponible en el establecimiento para el producto que se desea adquirir.

Para que pueda ser aplicado un bono en la compra o gasto, el único requisito será presentar el DNI/NIE antes del pago en el propio establecimiento, así como el bono descuento en formato impreso o digital. Asimismo, si una compra es realizada con varios bonos, deberán comprobarse los diferentes DNI/NIE asociados a los bonos.

Los bonos podrán ser descargados a través de la web de la Cámara de Comercio de León en papel o en el teléfono móvil y llevarán incorporado un código QR. Para facilitar el acceso se asociará a cada código QR un valor alfanumérico que se podrá enviar por SMS al teléfono indicado por el usuario. Una misma persona podrá canjear más de un bono en la misma compra o gasto.

El listado de establecimientos adheridos donde se podrán canjear los bonos se encontrará publicado en la misma web de la campaña, disponiendo cada uno de esos establecimientos de un distintivo que le identificará como tal.

Balance de anteriores campañas

En la pasada campaña, que concluía el 30 de noviembre se realizó el canje del 99,15% de los bonos vendidos. El 0,85% de los bonos no canjeados, por un importe superior a los 9.000 euros, se destina a campañas de promoción y ayuda al comercio y a la hostelería. El éxito de la campaña fue tal que se pusieron a la venta bonos por un importe de 1,2 millones de euros. Estos se convirtieron en 52.033 bonos canjeados por parte de algo más de 9.100 compradores y participaron más de 450 establecimientos. El Ayuntamiento aportó 300.000 euros en esta campaña, siendo la cantidad de 500.000 euros en el caso de la primera llevada a cabo en la ciudad de León, en la que en el marco de esta iniciativa se llegaron a hacer compras por valor de 1,9 millones de euros.

Referencia Información: