LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE LEÓN HA CELEBRADO HOY LA SESIÓN DEL PLENO CONSTITUYENTE PARA EL MANDATO 2020-2022 EN LA QUE SE HA PROCEDIDO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y COMITÉ EJECUTIVO.

• Javier Vega Corrales es elegido Presidente para los próximos cuatro años por unanimidad del Pleno conformado por 35 plenarios que han recogido sus credenciales en este acto.

• El nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara está compuesto por: El presidente, Javier Vega Corrales; Vicepresidente primero, Javier Cepedano Valdeón; Vicepresidente Segundo, Julio Cesar Álvarez Alonso; Vicepresidente Tercero, Javier Morán Lobato; Tesorero, Juan Mª Vallejo Fernández  y como Vocales: José Manuel Alonso Álvarez, Manuel Lesmes Roca, Pedro Luengo Fernández, José Pedro Luengo Manjón, Santiago Sarmiento Alonso y Antonio Vázquez Muñoz-Calero.

• Aprovechar la oportunidad que nos presenta los fondos Next Generation, la posición privilegiada en el cuadrante noroeste logístico y su relación con el Corredor Atlántico y la finalización y puesta en funcionamiento de las infraestructuras pendientes, entre los nuevos objetivos que se marca el reelegido Presidente de la Cámara.

León, 27 de junio de 2022

La Cámara de Comercio de León ha celebrado hoy la sesión constituyente del nuevo Pleno de la Corporación para el mandato 2022-2026, que ha tenido lugar en su sede de la avenida Padre Isla.

El acto, que ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la Jefa del Servicio de Ordenación e Inspección Comercial, Ana Mª Lorenzo Fernández.

Constituido formalmente el Pleno se ha procedido a la entrega de las acreditaciones a los miembros del mismo para el mandato que ahora comienza y que se extenderá hasta el año 2026, para a continuación, y de acuerdo con lo previsto en la normativa, proceder a la elección del Presidente y el Comité Ejecutivo, siendo ambas elecciones por unanimidad de los miembros presentes en la sala, sin necesidad de votación al presentarse una candidatura única.

A las doce y cuarenta y cinco horas, Javier Vega, ya proclamado Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León; ha tomado la palabra para mostrar en primer lugar el «agradecimiento a los miembros del Pleno por la confianza otorgada, así como mostrar, sus sensaciones, el honor que supone presidir la Cámara -que este año cumplirá 115 años de existencia-, el vértigo y la gran responsabilidad».

Vega ha resaltado los objetivo logrados en el anterior mandato como es la presencia de la Cámara en la provincia, la puesta en marcha del catálogo web del suelo industrial, la intensa labor de formación para jóvenes, mayores de 45, comercio y autónomos, desarrollada, y el éxito que ha supuesto la celebración de cinco ferias del empleo y el emprendimiento.

La Cámara «es un referente para los emprendedores» y «seguimos siendo el soporte y guía de las empresas exportadoras», manifestó.

Pero además de repasar las actuaciones del anterior mandato, el reelegido Presidente de la Cámara leonesa, ha reclamado el apoyo de las administraciones, desde el ámbito local, pasando por el provincial, autonómico y nacional, a las empresas; su preocupación por la situación que vive la Comarca del Bierzo: «Estamos pagando las consecuencias de un cierre de la minería que ha repercutido muy negativamente en la comarca, lo que nos obliga a trabajar para que nuevos proyectos e iniciativas vean cuanto antes la luz y se mitigue el impacto económico», y su reivindicación del papel fundamental de la empresa en la sociedad, «Sin empresas, no hay empleo».

Cree Javier Vega, y de ello ha dejado constancia, que está todo por hacer, y será posible si creemos que es posible; si abandonamos, sin dar la espalda a la realidad, ese victimismo que nos contagia.

En los próximos años será esencial trabajar en la promoción del comercio exterior, en la formación a la demanda de las necesidades de las empresas, en el apoyo a los emprendedores, el comercio local, la consolidación empresarial, la sostenibilidad, la digitalización y la mediación y todo aquello que los autónomos y las pymes nos demanden.