«Las Carbajalas» Personaje Singular de la Semana Santa de León 2022

León, 9 de abril de 2022

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Madres Benedictinas, conocidas «cariñosamente» como «Las Carbajalas», por su origen en la cercana población leonesa, Carbajal de la Legua, han recibido este Viernes de Dolores en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado la distinción como: «Personaje Singular de la Semana Santa 2022».

A este sencillo acto, conducido por el Cronista Oficial de la Ciudad de León, Máximo Cayón Diéguez,  que la Cámara de León viene organizando desde el año 2015, han asistido: el Obispo de la diócesis, el Alcalde de León,  el Presidente de la Diputación, Subdelegado del Gobierno, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como, autoridades civiles y militares, a los que se han sumado una amplia representación de las Cofradías leonesas,  Junta Mayor de Semana Santa; miembros del Pleno de la Cámara y vecinos del Barrio.

El párroco del Mercado, don Manuel Flaker, ha intervenido para mostrar su agradecimiento a la Cámara por otorgar este «título» a las Madres Benedictinas, que son, «parte de la historia de este barrio y siempre, compañía para la Virgen, a la que rezan con especial devoción».

El presidente de la Cámara, Javier Vega, en su intervención, ha querido destacar  la labor de las Carbajalas y su compromiso con la educación, la atención a los peregrinos, la ayuda a la sociedad y la colaboración con la Semana Santa. La Cámara ha hecho entrega en este mismo acto de un sudario de lino e hilo de plata a la Virgen del Mercado, «en nombre de los comerciantes y empresarios de León» y en agradecimiento a la acogida que la institución siempre ha encontrado en esta parroquia, donde reside, la considerada por todos «Patrona Popular de León».

También destaco Vega que,  «la colaboración de nuestra Institución con la Semana Santa leonesa, siempre desde el respeto a la tradición y la religiosidad popular, no es nueva». Y es que, existen referencias de la colaboración de la Cámara de Comercio de León con la Semana Santa leonesa en los años 50, cuando se realizaron las primeras publicaciones especializadas de la Semana de Pasión.

Las Benedictinas-Carbajalas se suman a la nómina de la que forman ya parte: Victoriano Crémer, Luis García Zurdo, el párroco D. Enrique García Centeno; Máximo Cayón, Pablo San José, Eduardo de Paz y, la Comandancia de la Guardia Civil de León, Personaje Singular del pasado año2021.

En nombre de la Comunidad Benedictina, su Abadesa, sor Ernestina Álvarez Tejerina, ha agradecido el reconocimiento de la Cámara aceptándolo  “con un afecto sincero que nace del corazón” y se ha comprometido a seguir estrechando los lazos con la parroquia y con las cofradías de la Semana Santa y ha asegurado que la mejor manera que tienen ella y sus hermanas de agradecer la distinción es mediante su oración y su hospitalidad. «En nuestro monasterio tienen una casa en la que siempre serán queridos ya cogidos».

Con la intervención del obispo de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras, ha finalizado este sencillo homenaje a las Madres Benedictinas, de quienes ha destacado su oración y su vida en comunidad a través de “un solo corazón” como signos que persigue actualmente la Iglesia.