EL COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVINCIA DE LEÓN SUPERA EN EL EJERCICIO 2021 LAS CIFRAS DEL AÑO 2019 Y MANTIENE LA TENDENCIA AL ALZA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

“LA RECUPERACIÓN DE LA SENDA DE CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR”

• León exporta durante el año 2021 por valor de 1.300 millones de euros.
  • Unión Europea, el principal destino de las exportaciones leonesas.
  • Cables eléctricos, porcino, quesos; madera y prendas de vestir de mujer, junto con la pizarra, los principales productos que exporta la provincia de León.

León, 13 de junio de 2022

El Presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega y el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, han presentado esta mañana a los medios de comunicación los resultados del informe, que dirige el profesor Placer, sobre el comercio exterior en la provincia de León durante el año 2021.

Placer Galán ha destacado la «buena marcha» de la exportación en la provincia, señalando que, en el estudio de las cifras y las comparativas con ejercicios anteriores, León es la única provincia de la comunidad que mantiene tasa positiva, -la exportación supera la importación-, gracias a la diversificación de productos. «León tiene una amplia oferta de empresas y productos que mantienen relaciones de comercio con el exterior».

Javier Vega, Presidente de la Cámara, ha señalado en la presentación que, «en muchas ocasiones somos derrotistas, pero en esta ocasión tenemos que decir que los datos que se presentan sobre el comercio exterior en el informe 2021, nos hacen pensar en el optimismo y en que León tiene posibilidades». Una de las preocupaciones, tanto de los empresarios leoneses como de los exportadores, es la posible influencia de los conflictos que ahora mismo afectan a la economía mundial, si bien es cierto que en lo que respecta a las exportaciones y a la vista de las cifras, no son especialmente significativas.

En el ámbito del comercio exterior, 2021 ha supuesto la superación del negativo impacto del coronavirus en nuestra economía, adelantándose así a lo que debería ocurrir en el conjunto de la actividad económica en 2023. En 2021 el incremento de las exportaciones sobre el año 2020, a nivel nacional, fue del 21,2%, seguido de cerca por el 18,8% en Castilla y León; las
importaciones, por su parte, crecieron un 24,8% a nivel nacional y un 4% en nuestra comunidad autónoma. En el ámbito provincial todos los territorios incrementaron sus ventas exteriores, con
tasas superiores a los dos dígitos en las siguientes provincias: Valladolid (28,5%), León (20,9%), Zamora (18,5%), Palencia (16,5%), Segovia (15,3%), Salamanca (13,8%) y Burgos (11,1%).

La provincia de León sigue exportando principalmente a la Unión Europea, seguido de América del Norte y del Sur, los Estados Unidos y un llamativo crecimiento de las relaciones con Asia, que sigue creciendo en los últimos ejercicios.