MÁS DE 3.200 EMPRESAS DE ENTRE 10 Y 50 TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN HAN SOLICITADO LAS AYUDAS DEL PROGRAMA KIT DIGITAL

  • Red.es y la Junta de Castilla y León presentan el programa Kit Digital financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos

13 de julio de 2022

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, han inaugurado hoy en Valladolid la jornada de presentación del programa Kit Digital. El objetivo de esta jornada es explicar a las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

Las empresas de Castilla y León son las que más están aprovechando el Programa Kit Digital. En concreto, 3.289 empresas -el 60,5 % de las 5.437 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados de la Comunidad-, han solicitado el bono digital de la primera convocatoria y más de 1.000 han recibido ya la ayuda de 12.000 euros para la digitalización de sus negocios.

90 millones de euros para la digitalización de 650 empresas

La Junta de Castilla y León ha impulsado ya medidas para la digitalización empresarial en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2022. La Estrategia cuenta con 85 medidas muy concretas en las que destaca el plan de trabajo para impulsar la digitalización y la Industria 4.0.

En el periodo 2016-2021 se han concedido subvenciones por importe de más de 90 millones de euros a más de 650 proyectos para la digitalización empresarial. Asimismo la Junta ha impulsado el programa Centr@tec a través de los Centros Tecnológicos, para dotar a las pymes de servicios de alto valor añadido relacionados con la innovación, con especial atención a las áreas rurales, asegurando así el alcance a todo el territorio de la Comunidad.

A través de este programa se han proporcionado más de 300 servicios en digitalización a pymes de la Comunidad en las dos primeras ediciones. En la actualidad está en marcha la tercera edición del Programa, Centr@Tec3 (2021-2023), con 4,5 millones de euros de presupuesto, que intensifica los servicios de digitalización. Asimismo, se abordará un plan específico de transformación digital para pymes, acorde con las necesidades de las empresas de Castilla y León.

Programa Kit Digital

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, Kit Digital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica y ciberseguridad, entre otras).

La orden de bases del Kit Digital especifica que, cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de 10 y 3 empleados; y 2.000 euros, las empresas de menos de tres empleados o autónomos.

Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por ‘agentes digitalizadores adheridos’ al programa Kit Digital, que ya cuenta con más de 8.000 agentes adheridos y que se puede consultar en la web oficial  www.acelerapyme.es que se irá actualizando cada semana con nuevas incorporaciones.

El programa Kit Digital de ayudas está impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

Fuente: Comunicación Junta de Castilla y León 

Aquí puede consultar con su Oficina AcerlaPyme León