ECOMMERCE TOUR ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE LEÓN, LA ASOCIACIÓN LEONESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL MEDIO ESPECIALIZADO ECOMMERCE NEWS.

Ayer se celebró, por primera vez el Ecommerce Tour en León,  junto a la Cámara de Comercio, la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico y ecommercenews. El evento tuvo lugar en un lugar muy especial, en el Museo Diocesano de la Cámara Santa. La jornada comenzó a las 9.30h y estuvo a cargo de Javier Vega, Presidente de la Cámara de Comercio de León, quien tomó la palabra para dar la bienvenida. Compartió lo asombrado que se encontraba por la facturación que están alcanzando las empresas de este sector y por cómo las empresas están abiertas a compartir su experiencia. “Sabíamos que se había creado una gran expectativa sobre este evento y hoy podremos tener la oportunidad de escuchar a los gurús de este sector” dijo Vega. Le acompañó también Javier Lastra, Presidente de ALECE que resaltó la importancia de las personas: “sabemos que las personas que componen nuestro equipo de trabajo es nuestro mayor patrimonio”. Por último tomó la palabra, José Antonio Díez Díaz, Alcalde de León “8 de cada 10 personas compra online en Europa. Un crecimiento que se disparó con la pandemia. Siendo uno de los sectores que más ha crecido. Estamos hablando de más de 25 millones de euros. Comprar a través del móvil o el ordenador ya no es una excepción”. Además, añadió que “desde el ayuntamiento estamos trabajando para mejorar las condiciones de este sector con la ayuda de los fondos NEXT Generation”.

La primera ponencia estuvo al cargo de Marcos Alves,  Chief Growth Officer de Luda Partners quién quiso dar algunas claves para los emprendedores y comenzó diciendo “emprender es un estilo de vida y una forma de ser”, a Marcos le siguió Javier Gutiérrez, director de ecommerce de Pharmadus, una compañía de infusiones gourmet que empezó en 1965. El canal online de esta compañía supone el 15% de la facturación total. Sora Sans, CEO y Founder de BRAND ISLAND, es una de las profesionales más conocidas en el sector e-commerce por su gran trayectoria y su presencia en diferentes empresas como, Tiendaanimal o Bulevip habló de la logística en el ecommerce para dar paso a Jorge Cabal Prieto, CMO de UrbanBike, una marca española de bicicletas eléctricas que comercializa sus productos en más de 10 países en Europa. “Este año pretendemos que se fabriquen más de 9.000 ebikes” dijo Cabal.

El marketing de influencer se ha convertido en una de las principales estrategias para las marcas más grandes, mientras que continúa siendo algo desconocido para muchos. Marta Panera, Head of Marketing & Communication FOREO quiso compartir cómo hay que organizar una campaña con influencers. En FOREO, los influencers han sido la principal estrategia de marketing, ya que tenían un producto muy innovador y había que educar al consumidor.

“El tradicional y el online no tienen que estar reñidos, sino que tienen que perdurar en el tiempo” comenzó diciendo Juan Dopico, propietario de El Serranillo. Cuando empezó a trabajar en El Serranillo los consumidores eran mayores de cincuenta años y se dio cuenta de que era necesario atraer a un público más joven. Los principales clientes son leoneses, por lo que decidió lanzar una campaña de radio para darse a conocer en la comunidad.

Otro de los casos de «éxito», arraigados en León, fue expuesto por Jose Maria Gallego Abella Gerente Leonet Servis, una compañía que comercializa herramientas de automóviles, explicó como nació la marca. El proyecto comenzó cuando a Gallego le reducen la jornada y tiene las tardes libres. Las herramientas y materiales para automóviles eran muy caras y vio que en otros países el precio era más económico y
decidió comprar. Cuando las recibió las subió a un foro de internet y comenzó así a vender online. El siguiente en coger el micrófono fue Carlos Fernández, CEO de Cable Pelado, compañía que nació en 2017 con una inversión de 9.000 euros por cada uno de los socios.
Comenzaron con una media de 50-60 pedidos al día y, actualmente, cuenta con una media de más de 3.500 pedidos.

Muy presentes han estado las empresas leonesas en este foro de encuentro del comercio electrónico, como es el caso de Miguel Jesús Alija, Co-fundador de Smart Dragon, una empresa de reacondicionación de ordenadores que surgió con el objetivo de ayudar al medio ambiente, porque los ordenadores son uno de los productos que más contamina. “Queríamos marcar la diferencia” dice Alija. Para diferenciarse del resto, decidieron ser ellos mismos los que reacondicionaran los ordenadores. Actualmente, venden más de 15.000 ordenadores al año por toda la Unión Europea.

“Solo en España se mueven 2 millones de euros en publicidad online” comenzó diciendo David Rodríguez, CEO de Hexagon. Todo el mundo piensa que se puede invertir en Internet, pero “cuando tú inviertes tienes que buscar el retorno”.

La última ponencia la realizó Ruth de Andrés, enóloga y fundadora de Vinistas.com, una compañía que tuvo sus inicios en 2008 cuando su fundadora creó una empresa para exportar vinos de calidad de pequeños productores y boutiques, son pequeñas bodegas que realizan vino de muy buena calidad en cantidad reducida.

¿Qué no harían si volvieran a internacionalizarse?

El cierre de la Jornada se ha centrado en la internacionalización de los ecommerces, contando con la participación de, Diego Martinez, Co-Fundador & CEO de Footdistrict que explicó que en sus inicios se lanzaron muy rápidamente a otros países. De hecho, explicó que “el primer pedido que tuvimos en la web fue de una persona de Alemania”. En el caso de Héctor Rubio, CEO de IntegraMedia Group, todo lo contrario. Él considera que su error fue tardar mucho tiempo en lanzarse a otros mercados. Guillermo García, CMO de Mi Tienda de Arte, coincide con Rubio en el error de no internacionalizarse antes. En Mi Tienda de Arte no empezaron a vender en otros países hasta este año. “Los retos principales fueron la adaptación legal, hasta este año con temas de declaraciones de IVA no lo hemos completado” explicó García.

A lo largo de la jornada, los participantes en la misma, han podido votar por el mejor «ecommerce de León», que ha resultado ser para Urban Biker. 

La organización de esta primera edición del ecommerce tour en León quiere agradecer a los participantes, más de 240 inscritos, su asistencia al encuentro y mostrar así mismo el agradecimiento a los patrocinadores, sin cuyo concurso no sería posible llevar a cabo un evento de esta magnitud. León ya piensa en la siguiente cita con el ecommerce tour, el año 2023.