LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LEÓN 

León, 23 de marzo de 2022

  • La Unidad Militar de Emergencias ha recibido  la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de León en agradecimiento a su labor llevada a cabo durante la pandemia, algo que “llena de orgullo” al teniente general Jefe de la Unidad, Luis Manuel Martínez Meijide, al tratarse de “la constatación de un vínculo que va más allá de lo profesional e institucional” porque “existe un ‘feeling’ especial con los leoneses”.

  • El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la UME durante su mandato como Presidente del Gobierno de España, ha asistido a este acto, mostrando su satisfacción personal por este reconocimiento. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de León,  concedida por el Pleno de la Corporación en el año 2020, ha tenido lugar en el Salón Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro, contando con la presencia del Alcalde de León, José Antonio Díez, el Presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Fernando Pollán, y el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de autoridades civiles y militares, miembros del Pleno de la Cámara de Comercio e invitados.



La Medalla premia el «valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil» de la UME desde el inicio de la crisis provocada por el covid, muy especialmente, su aportación en la operación Balmis, que supuso el mayor despliegue de actuaciones y efectivos de las Fuerzas Armadas que se había realizado en la historia reciente de España.

El Presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha destacado la concesión de la Medalla, por unanimidad de los miembros del Pleno de la Cámara de León, para poner en valor  «la labor ingente y callada que efectuó la UME durante la pandemia» y añadió lo impresionado que resultó personalmente para él, «que ha perdido algún ser querido durante la pandemia» ver como acudían a desinfectar las instalaciones de mayores. Vega ha agradecido «muy especialmente» la presencia en este acto del Teniente General Martínez Meijide y de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su intervención ha puesto de manifiesto el «impresionante respaldo de la sociedad a la UME».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


El Teniente General, Luis Martínez Meijide, ha recogido con «gran orgullo» la Medalla en nombre de la unidad, que según sus propias palabras, se trata de «la constatación de un vínculo que va más allá de lo profesional e institucional».

La Unidad Militar de Emergencias nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones, encarnando los valores de competencia, humildad, vocación de servicio y perseverancia.

Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, interviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental, en beneficio de la población civil, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas.