LA CÁMARA DE COMERCIO PRESENTA LA XX EDICIÓN DE LA CAMPAÑA «LEÓN CIUDAD DE SEMANA SANTA»

• Las Madres Benedictinas, conocidas popularmente como «Carbajalas de León» son las distinguidas este año como «Personaje Singular de la Semana Santa».
  • La Cámara edita este año la obra de Máximo Cayón Diéguez, «Retablos de la Semana Santa de León».

León, 28 de marzo de 2022

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de León, Javier Cepedano, acompañado del Cronista Oficial de la Ciudad, Máximo Cayón, y el autor del cartel promocional del presente año, Manuel López Flecha,  han presentado esta mañana la tradicional campaña «León Ciudad de Semana Santa» que alcanza en 2022 la edición número XX, desde que la institución cameral recuperara la promoción de la celebración de la Pasión en León.

El objetivo que persigue la Cámara es  poner en valor una celebración que nos distingue de todo el demás por su singularidad y costumbrismo, siempre desde el respeto a la tradición, y para ello, vuelve a poner en circulación 2.500 postales y 500 carteles impresos sobre una obra del «Joven Papón Leonés» Manuel López Flecha, que como el mismo apuntó  en la presentación, ha querido reflejar «lo que representa la tradición popular del Viernes de Dolores en León, a través de la querida imagen de «La Morenica» y la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado.

Además de la consabida distribución que la Cámara realiza de estas postales y carteles, fuera de la provincia de León, también estarán disponibles para todos los interesados en la sede cameral de la avenida Padre Isla, en horario de mañanas (09:00 a 14:00 horas) hasta agotar las existencias.

Cepedano considera que, con los datos de los que dispone la Cámara, «la Semana Santa puede representar en su conjunto unos ingresos para la ciudad en torno a los cuatro millones de euros» y además reafirmó el compromiso de «seguir trabajando en la promoción de esta celebración única y singular» siempre desde el respeto a la tradición y al trabajo de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad.

XII CERTAMEN DE ESCAPARATES

Como cada año se ha convocado el Certamen de Escaparates que alcanza su XII Edición, en el que podrán inscribirse los comercios hasta el viernes 8 abril a las 14:00 horas a través de la web de la Cámara o presencialmente en la sede de la Cámara en la Avda. Padre Isla. Los premios son de 500 euros para el primero, 300 para el segundo y 200 para el tercero.

RETABLO DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN

Siguiendo la misma línea de promoción, difusión y apoyo a la celebración de la Semana Santa, y como continuación a otras publicaciones, este año se   edita la obra editorial: “Retablos de la Semana Santa de León”. Su autor es el Cronista Oficial de la ciudad y colaborar de la Cámara, Máximo Cayón Diéguez, al que la Cámara agradece su colaboración siempre desinteresada. Esta obra es de circulación restringida. Es un “libro” que nos permitirá seguir difundiendo la Pasión de León allí donde nos desplacemos para promocionar León.

PERSONAJE SINGULAR DE LA SEMANA SANTA 2022

Otra de las iniciativas, puesta en marcha desde la Cámara,  fue reconocer la trayectoria de personas y/o colectivos muy vinculados a León y a su Semana Santa, que han aportado un gran valor a lo que representa cultural y socialmente la Semana Santa en la vida de León.

En ediciones anteriores se han distinguido a, Victoriano Crémer, Luis García Zurdo, el párroco que fue del mercado, don Enrique, Pablo San José; Eduardo de Paz,  el cronista de la ciudad, Máximo Cayón y el pasado año la Comandancia de la Guardia Civil de León. En esta edición la distinción se otorga a las MADRES BENEDICTINAS (CARBAJALAS DE LEÓN), por su especial relación con la Virgen del Mercado, su apoyo constante a las Cofradías de León y su implicación a lo largo de los años con la tradición.

La entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores, día 8 de abril a las 13:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Mercado.