El Pleno del Consejo de Cámaras despide esta legislatura con el desarrollo del proceso electoral de las 14 entidades de la Comunidad e instando a tomar medidas económicas estructurales que favorezcan la competitividad de las empresas

31 de marzo de 2022

  • El presidente del Consejo puso en valor el trabajo y apoyo del conjunto de plenarios que han sabido dar lo mejor de sí mismos para poner en valor la institución.
  • El Consejo urge a reflexionar sobre un modelo de país sostenible, digital y autosuficiente, potenciando los recursos endógenos.

El Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León se ha reunido hoy telemáticamente en el que será el último pleno regional antes de la próxima legislatura, ya que el pasado 5 de octubre se declaró por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abierto el proceso electoral para la renovación íntegra de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio que finalizará con la renovación de los 14 plenos de las instituciones de la Comunidad, incluida la Cámara de Ávila, entidad que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre y desarrolla con normalidad el proceso electoral coordinado desde el Consejo.

El presidente del Consejo, Antonio Miguel Méndez Pozo, agradeció al conjunto de los 27 plenarios que forman parte del órgano regional su colaboración y apoyo al Consejo durante unos años complicados en los que se ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha trastocado nuestras vidas, a un cambio en el modelo productivo para adaptarnos a las nuevas circunstancias, una cruel intervención militar por parte de Rusia en Ucrania cuyo drama humanitario y consecuencias económicas se dejan sentir a nivel mundial. “Hemos conseguido estar al lado de las empresas de esta región en momentos extremadamente complicados, donde hemos puesto nuestros recursos y servicios a su disposición, incrementando nuestra actividad y atendiendo a las necesidades incipientes, consolidándonos como órgano de asesoramiento de las administraciones”, destacó el Presidente.

El pleno coincidió en destacar que Castilla y León y España necesitan medidas estructurales y coyunturales que no mermen la competitividad de las empresas, por lo que “urgieron a reflexionar sobre un modelo de país sostenible y digital, pero también autosuficiente potenciando nuestros recursos endógenos y apostando por sectores que nos autoabastecen para no depender, en gran medida, de terceros países”.

Nos encontramos en una coyuntura propicia para hacer la gran transformación. Un momento crítico y una verdadera encrucijada en la que se debe dar otro salto adelante como en los últimos cuarenta años, o de lo contrario, quedaremos relegados, argumentaron.

Las empresas y autónomos necesitan seguridad y certidumbre jurídica y ante el nuevo paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros conviene leer la letra pequeña y esperar a la aprobación y condiciones desde Bruselas.

Las empresas de Castilla y León no están sobredimensionadas ni compiten entre las del resto del país, su competencia está en países cuyos costes de producción son más baratos, lo que significa que si a una empresa se la bonifica y, por otro lado, los costes aumentan se estrangula su competitividad, de ahí que las medidas que tomen las Administraciones deben ser a largo plazo, máxime teniendo en cuenta que en Castilla y León el 80% de la energía que se produce es renovable y que producimos el doble de lo que se consume, disertaron.

El conjunto de sectores productivos se resiente y conviene atajar el problema de raíz, tomar medidas al ritmo de otros países de Europa y no quedarnos rezagados en el proceso de transformación prioritario para dejar atrás el covid-19.

El máximo responsable de la corporación regional subrayó la responsabilidad y el compromiso que las Cámaras de Comercio de Castilla y León mantienen con el tejido empresarial y con la sociedad castellano y leonesa, a través de las funciones público- administrativas que les otorga la Ley 8/2018. De este modo, como órganos consultivos de las Administraciones Públicas y como únicos representantes de los intereses generales de las empresas de la región, puso la red a disposición del futuro gobierno de la Comunidad como elementos catalizadores para sumar esfuerzos, deseando los mayores éxitos en la gestión que, sin duda, será trascendente para esta Comunidad.

En este sentido, definieron el año 2021 del Consejo como una entidad “útil, comprometida y consolidada” y el presente año como el de la “especialización, alianzas y coordinación técnica al unísono con el conjunto de la red cameral”.

El Consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Carriedo, en su intervención agradeció el trabajo de las Cámaras, alabando su “papel indiscutible y su capilaridad en cuestiones económicas y claves para la Comunidad” y deseando éxito en el proceso electoral que se viene desarrollando.

Finalmente, se ha aprobado “por unanimidad” la liquidación de cuentas anuales de 2021 siguiendo el criterio de la Ley 8/2018 que rige las Cámaras y el Consejo y que, en aras del principio de transparencia, se publicarán en la web del Consejo y se depositarán en el registro mercantil.