La delegada territorial se reúne con el Colegio de Farmacéuticos, las Cámaras de Comercio de León y de Astorga y las Asociaciones de Comercio para explicar el funcionamiento del ‘Bono Nacimiento’.

León, 17 de febrero de 2023

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, se ha reunido hoy con la Cámara de Comercio de León, la Cámara de Comercio de Astorga, el Colegio de Farmacéuticos de León y diversas asociaciones de comerciantes para explicarles el funcionamiento del ‘Bono Nacimiento’ y la ‘Tarjeta Familia’ que acaba de presentar el Gobierno autonómico y con la que se pretende ayudar a 2.300 familias en la provincia y a alrededor de 15.000 familias en la Comunidad.

La ayuda ya se puede solicitar y está dirigida a las familias que, ya sea por nacimiento o por adopción de menores, cuenten con un nuevo miembro en el núcleo familiar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en un municipio de la Comunidad y el dinero ha de ser gastado en aquellos comercios relacionados con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo.

En este sentido, Ester Muñoz ha declarado que es una medida que busca fomentar la natalidad así como el comercio de proximidad. “Lo que se pretende con esta iniciativa es que el dinero recaiga en los comercios de la provincia. Es la primera vez que se lleva a cabo, pero la idea es que continúe”, ha manifestado la delegada.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha destacado la existencia de un listado de comercios para aquellos que se unan a la campaña por lo que “lo tendrán más fácil para vender” porque aparecerán anunciados en la página web de la Administración. Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha asegurado que los botiquines y las farmacias se sumarán a esta iniciativa además de informar a los padres y madres que lo necesiten.

La difusión de estas ayudas se va a llevar a cabo con diferentes métodos: por cartelería, destinada tanto a establecimientos comerciales como a instalaciones públicas y privadas a las que pueden acceder con frecuencia madres y padres con hijos recién nacidos o adoptados; y con distintivos como pegatinas para colocar en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.
Esta iniciativa se puso en marcha el 7 de febrero y es retroactiva hasta el 1 de enero, por lo que aquellas familias que hayan incorporado un nuevo miembro ya sea por nacimiento o por adopción de menores, pueden acogerse a ella y cuentan con un plazo de tres meses para solicitar esta ‘Tarjeta Familia’. El formulario que debe cumplimentarse para la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ está disponible en la Sede Electrónica de Castilla y León.

Información JCyL – Delegación Territorial de León