La Cámara de Comercio presenta un informe sobre la Imagen del Comercio de León poniendo de relieve lo que supone vivir una experiencia de compra en el comercio local.

León, 25 de septiembre de 2023

  • Vender experiencias, a través de la confianza y el trato personalizado son los principales puntos de apoyo del comercio local leonés.
  • El comercio local tiene que ver al consumidor como persona y no consumidor.

La Cámara de Comercio ha presentado este lunes un informe sobre la imagen que ofrecen las tiendas de León a sus consumidores. Elaborado por la profesora de la Universidad de León, Carmen Rodríguez Santos, a través de 250 encuestas con formato presencial y online, el informe pretende servir como base a la hora de diseñar estrategias de marca y definir los aspectos a potenciar y a mejorar por parte de cada uno de los comercios.

A la presentación de este informe han asistido José Manuel Alonso, miembro del comité ejecutivo de la Cámara y responsable del área de comercio, y el vicesecretario general, Javier Sanz. 

El informe está enmarcado en las acciones de dinamización del Programa de Apoyo al Comercio Minorista promovido por la Cámara de Comercio de España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la financiación de la Unión Europea; y en el conjunto de actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad empresarial fundamentalmente a través del fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo.

Se trata de una detalla radiografía de la percepción que tiene el consumidor del comercio local de la ciudad de León, realizada a través de las citadas encuestas personales y las entrevistas con establecimientos comerciales de diferentes sectores. El objetivo principal del estudio es conocer la visión de los consumidores sobre el comercio local, persiguiendo la mejora y la competitividad del mismo.

La encargada de dirigir el estudio apuntó que «el consumidor no busca un producto/servicio, busca satisfacer unas necesidades, necesidades» y hay que tener en cuenta como «aspecto fundamental las emociones», por medio de «enfatizar los sentimientos que se derivarán de la compra y consumo».