LA JUNTA FALLA LOS NUEVE GALARDONES PROVINCIALES DE LA XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE COMERCIO TRADICIONAL DE CASTILLA Y LEÓN

Artece y Artemueble recibe el premio en la categoría provincia de León.
El certamen pretende reconocer la gestión llevada a cabo por las pymes comerciales en materia de competitividad, buenas prácticas , modernización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías

29 de noviembre de 2021

La Consejería de Empleo e Industria ha dado a conocer el fallo de la fase provincial de la XIV edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León, cuyo objetivo es reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio de la Comunidad para mejorar la competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y adaptar y modernizar sus negocios.

La convocatoria de estos premios establece un total de diez galardones: un reconocimiento autonómico y nueve reconocimientos de carácter provincial, uno por provincia. Los nueve establecimientos premiados a nivel provincial -cuyo fallo ha sido comunicado en los últimos días- son, a su vez, los candidatos al premio autonómico que se fallará y se dará a conocer durante la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo martes día 30 Valladolid.

Los nueve premiados, en la categoría provincial son: Dedal (Premio Provincial de Ávila),  Celeste (Premio Provincial de Burgos), Artece y Artemueble (Premio Provincial de León), Máquinas de Coser Dioni (Premio provincial de Palencia), Carnicería Izquierdo (Premio Provincial de Salamanca), Montón de Trigo, Montón de Paja (Premio Provincial de Segovia), Trofeos Romero (Premio Provincial de Soria), Mesetarios (Premio Provincial de Valladolid) y Mimitos Home (Premio Provincial de Zamora).

Todos los galardonados provinciales recibirán un trofeo y un premio en metálico de 3.000 euros; mientras, el establecimiento que resulte ganador del premio a nivel regional será obsequiado, además, con un trofeo emblemático y un premio en metálico de 9.000 euros.

Los jurados constituidos en cada una de las provincias han valorado aspectos como el crecimiento y la trayectoria de la empresa, las acciones para mejorar la imagen y la calidad, la formación, las medidas llevadas a cabo para la fidelización de clientes, las acciones de responsabilidad social, los procesos de digitalización para mejorar la gestión y la comercialización, o el aprovechamiento de las redes sociales, entre otros.

Además de reconocer la excelencia y el esfuerzo empresarial, los premios, convocados por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria pretende servir de referente y estímulo para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a reforzar la competitividad del tejido comercial, a través de su modernización y digitalización

Premio Provincial de Ávila:  Dedal

En Ávila, el premio ha correspondido a la empresa de textil Dedal. Un establecimiento que desde su creación en 1986 ha experimentado importantes cambios estableciendo nuevas líneas de trabajo para adaptarse a las necesidades del comercio En el 2006 renueva sus instalaciones ganando confortabilidad y atractivo para el cliente, potenciando la sección textil y diversificando su oferta con una línea de trajes de novia y medievales de diseños únicos. Se encuentran inscritos en el registro de artesanos, realizando exposiciones y ponencias sobre moda medieval

Como factor de diferenciación, cabe señalar que  prepara cada nuevo proyecto a través de estudios de mercado, campañas publicitarias, visita a ferias especializadas y desfiles de moda con marcas pioneras. Utilizan y actualiza  medios de publicidad e informáticos en almacén y tienda, disponiendo de dos páginas web y de venta online. Participan activamente en redes sociales y en diferentes plataformas.

Es una empresa respetuosa con el medio ambiente (reciclado de embalajes, destrucción de documentos), su maquinaria está adaptada a la normativa de calidad ISO y el fichero de cliente está registrado en la Agencia de Protección de Datos y su actualización gestionada por una empresa especializada.

Premio Provincial de Burgos: Celeste

En Burgos, el premio provincial ha correspondido a Celeste. Empresa creada en 2020 dedicada principalmente al mundo de la corsetería y especialmente comprometida con el principio de sostenibilidad, trabajando únicamente con empresas que respetan este objetivo. Disponen de marcas con productos ecológicos que han recibido reconocimientos y premios a nivel europeo.

Están en continua formación en general y, en particular, en lo relativo a las necesidades de las mujeres que padecen cáncer, a las que dirigen buena parte de sus productos con una atención personalizada. Acude a ferias y contacta con marcas posicionadas a nivel europeo y mundial, disponiendo de tres marcas en primicia en Castilla y León.

En relación con las nuevas tecnologías, dispone de página web, ofreciendo el mismo asesoramiento que en la tienda física y poniendo a disposición del cliente una calculadora de tallas. Utilizan las redes sociales, combina el marketing online y off line y está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Premio Provincial de León: Artece y Artemueble

La empresa galardonada en León comenzó su andadura como una pequeña tienda de carácter familiar dedicada a la venta de cerámicas y baños y ha evolucionado a una gran empresa constituida como sociedad, especializada en la decoración de interiores, con unas instalaciones de casi mil metros cuadrados y personal cualificado para montajes y reformas

Ha realizado inversiones en domótica, para garantizar un uso eficiente de la energía. Sus tres puestos de venta están informatizados, mostrando proyectos decorativos en base a planos en 3D realizados a escala por el personal, que cuenta con tablets y ordenadores portátiles para mostrar in situ los resultados en los desplazamientos a los domicilios de los clientes. Se emplean programas informáticos tanto para el diseño de los proyectos como para la gestión interna de administración de la empresa.

La estrategia comercial gira en torno a las redes sociales y la omnicanalidad, que fusiona la venta tradicional con los nuevos canales de comunicación. Colabora con distintos colectivos en la decoración de escenarios para sus actividades y organiza talleres de manualidades y actividades infantiles en familia, sobre todo en época navideña

Premio provincial de Palencia: Máquinas de Coser Dioni

Comenzó su andadura hace más de 40 años, impartiendo cursos, cosiendo desde casa y montando stands en sociedades como Galerías Preciados. Tras el relevo generacional se ha  posicionado como la primera vendedora de máquinas de coser con plataforma propia en España, comercializando a más de 80 países, algunos tan dispares como Brasil, Jordania o el norte de África.

Tiene taller propio, ofrece servicio de reparacióny cursos de costura presenciales y online retransmitidos en streaming. Como dato curioso, indicar que ha llegado a reparar un aparato por Skype de clientes de Angola. Durante la pandemia, su experiencia permitió contar con proveedores que podían proporcionar maquinaria idónea para la elaboración automática de productos sanitarios homologados, como mascarillas y ha sido propuestos por el Ministerio de Industria como empresa de confianza a la que adquirir el equipamiento necesario para la fabricación de Epis homologados. Distribuye, además equipos de costura por ultrasonidos y materiales para la elaboración de estos productos.

Apuestan por las nuevas tecnologías y tienen una página web propia, aunque está presentes en varias marketplaces. Dentro de las buenas prácticas comerciales hay que reseñar que extiende la formación a toda la plantilla y a todos sus ámbitos y procesos de actividad. Su trayectoria ha sido ya reconocida por varios premios en los últimos años tales como el  premio al mejor Comercio Innovador o  el  premio “PYME del Año de Palencia”.

Premio Provincial de Salamanca: Carnicería Izquierdo

Es una empresa tradicional y familiar situada en Béjar que arranca en el año 1969 como carnicería y que progresivamente ha ido sumando a los productos tradicionales, gran variedad de productos elaborados y cocinados al estilo de la cocina moderna, envasados a gusto del cliente o preparados para ocasiones especiales.

Ha realizado continuas reformas y ampliaciones para mejorar y modernizar sus instalaciones tanto en su aspecto físico como en su gestión. La última intervención permitió realizar una transformación total del establecimiento y ampliar la diversificación de la oferta y la forma de exponer los productos, contando, entre otros espacios, con una zona de libre disposición (quesos y envasados) y otra gourmet

Ha realizado importantes inversiones para garantizar la máxima calidad en los procesos de conservación. Realiza una selección de los animales en origen contando con materia prima de las marcas de calidad “Ternera Charra” y “Tierra de Sabor y tiene un acuerdo con la Asociación Ganaderos Sierra de Béjar Sociedad Cooperativa, apoyando la producción local y sostenibilidad del entorno

En cuanto a las nuevas tecnologías, disponen de web, desde la que ofrecen un servicio de venta a toda España,con garantías de óptima conservación. Realizan ventas a través de correo electrónico, mensajes SMS o whatsapp. Todo el contenido y el proceso de venta online es de creación propia.

Premio Provincial de Segovia: Montón de Trigo, Montón de Paja

Este comercio es un bazar de arte popular ubicado en un edificio del siglo XVII, dedicado al comercio de artesanía contemporánea y diseño español, que incluye galería de arte o sala de exposiciones. Además de los productos típicos de arte popular, disponen de un amplio surtido de cacharrería, tapices, mantas, muñecos o zapatillas de esparto. Diseña productos como carteras, cinturones, bolsos o mochilas fabricados en Ubrique o Elche, en pequeños talleres de guarnicionería o confección; y produce camisetas con diseños propios.

Como valor añadido, destaca su compromiso con los jóvenes creadores convocando certámenes nacionales y exposiciones de fotografía, pintura, joyería y escultura para dar a conocer su trabajo. Apuesta por diseñadores y artesanos españoles, organizando actividades como la muestra “ZUM ZUM ZUM diseño made in Spain”, de repercusión nacional.

La orientación del negocio, para ofrecer algo más que la distribución a pequeña escala, supuso un gran esfuerzo de aprendizaje y de formación continua en oficios y técnicas para ofrecer artículos exclusivos y de calidad. Su promoción en ferias internacionales les ha permitido abrir mercado en diversos países europeos. En los últimos años han potenciado el marketing digital, la página web y las redes sociales, y cuenta con innumerables reseñas en prensa, guías de viaje o revistas internacionales. Además, son reseñables el Sistema de Gestión en la Nube, la modernización del hardware actual y la comunicación con los clientes con medios electrónicos.

Premio Provincial de Soria: Trofeos Romero

Comercio tradicional que tiene su origen el taller de relojería abierto el 1943 por la primera generación. En la actualidad se dedica principalmente a la venta de trofeos y medallas deportiva que se centra en la producción nacional, aunque está abierto a mercados internacionales. Vende también juegos tradicionales, souvenirs y regalos con motivos sorianos y equipaciones deportivas para clubs. Los trofeos son singulares, únicos para cada competición, lo que añade valor al producto.

Destaca como empresa comprometida con el medio ambiente y la salud, suministrando equipaciones deportivas personalizadas, que no generan residuos, así como parques biosaludables y juegos tradicionales (bolos, tanguillas, petancas, tableros de ajedrez, juego de la rana, calva, futbolines de madera…), ha desarrollado una línea de productos ecológicos y sostenibles en madera, siendo destinataria de encargos de obsequios para los mandatarios por la empresa organizadora de la Cumbre del Cambio Climático celebrado en Madrid en 2019.

En el ámbito de la modernización hay que subrayar la innovación e incorporación de nuevas tecnologías. Cuenta con un canal de venta online, y con página web en 5 idiomas lo que hizo efectivo su objetivo de internacionalización, incorporando un chat y un módulo para subir los productos al market places de Facebook y al market place de googleshopping, entre otros.

Está comprometida con la formación: ha realizado cursos de formación de google actívate y de igualdad y perspectiva de género. Está también adherida al Sistema Arbitral de Consumo de Castilla y León.

Premio Provincial de Valladolid: Mesetarios

El galardón provincial de Valladolid ha correspondido a la firma Mesetarios.Empresa dedicada a la venta de los productos gastronómicos de la tierra, especialmente productos artesanos y productos gourmet. El establecimiento está concebido como un espacio de disfrute y distribuido en distintas y elegantes zonas: zona de libre servicio con lineales de repostería, lácteos, cárnicos, conservas y bodega; zona atendida de corte de quesos artesanos, ibéricos y embutidos tradicionales; zona de eventos que permite poner en contacto a productores y clientes a través de presentaciones, catas o maridajes y; finalmente, zona de cajas, con espacios de panadería, encargos e información de eventos.

El crecimiento en recursos ha llegado vía colaboraciones destacando su participación en convenios de prácticas empresariales para estudiantes y titulados. Cuenta con tienda online llegando a cualquier punto de la península y Baleares en 48 horas. Además, ha desarrollado una ecommerce independiente para pedidos internacionales. Junto a la tienda física, en la que se ofrece servicio a domicilio y las tiendas online, dispone de tiendas propias en las redes sociales y cuenta con catálogo digital en Whatsapp, siendo además muy activa en las redes sociales

Premio Provincial de Zamora:Mimitos Home

Es una tienda y una marca de puericultura, decoración, mobiliario y complementos para las madres y los bebés que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Con un equipo de 12 personas, oferta productos artesanales y totalmente personalizados, además de realizar una labora de acompañamiento, asesoramiento e información al cliente.

La atención es totalmente personalizada en todos los canales de venta: atención personal en tienda física; comunicación fluida, rápida y eficaz en canal whatsapp; página web donde es posible la adquisición directa o la elección del diseño a través de Showroom fotográfico y contacto personal; y taller de artesanado. El cliente es quien diseña, por lo que el producto no existe a priori, multiplicándose de este modo las vías de comunicación con el cliente. La propia web de e-commerce ha permitido llegar a clientes de todo el mundo, sobre todo en Europa, con puntos de venta en Zaragoza, Huesca, Navarra, León, Alicante, Lugo, Salamanca, Ávila, Burgos e Italia

Realiza un trabajo continuo y diario en redes sociales. Participa en ferias internacionales y está negociando con agencias para vender en México y Sudamérica. Apuesta por la formación continua de los trabajadores, impartiendo cursos online de fotografía, marca personal, Instagram, emprendedores creativos, Seo, Pinterest, diseño para redes sociales, Photoshop.