«LA RONDA» DE LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO DISTINGUIDA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE LEÓN COMO PERSONAJE SINGULAR DE LA SEMANA SANTA 2023

León, 31 de marzo de 2023

CÁMARA DE COMERCIO

Se trata de un reconocimiento «a la historia» de la pasión leonesa. Y es que esta Ronda, que recorre en la madrugada de Viernes Santo la ciudad despertando a los hermanitos para que acudan a procesión, hunde su tradición en los albores del siglo XVII. «Es una tradición única, distinta y a la vez esplendorosa», defendía Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio.

El nombramiento responde a la «religiosidad, fe, tradición y legado» de un acto que en 2002 recibió la máxima distinción por su interés, como recordaba el alcalde de León.

El abad de la cofradía, Juan Muñiz, agradecía el reconocimiento y señalaba que todos los anteriores premiados -Victoriano Crémer, Luis García Zurdo, don Enrique, Máximo Cayón, Pablo San José, Eduardo de Paz, la Guardia Civil y las Madres Benedictinas- han tenido vínculos con el Dulce Nombre. «Si la Ronda destaca por algo, es por su carácter singular».

Esquila, clarín y tambor

Máximo Cayón habló de una «trilogía singular» para explicar en qué consiste la Ronda. «Levantaos, hermanitos; que han prendido a Jesús», vienen a decir los sonidos del clarín, el tambor y la esquila, en cinco tonos diferentes que representan las cinco llagas de Cristo. A partir de ahí, visita al alcalde, al obispo, al presidente de la Diputación, a la Subdelegación de Defensa y del Gobierno y al encierro del abad. Los sonidos representan el prendimiento -esquila-, el canto del gallo -clarín- y los redobles del patíbulo -tambor-.