PRESENTACIÓN DEL INFORME DE COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVINCIA DE LEÓN 2020

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL COMERCIO EXTERIOR

León, 17 de marzo de 2021

• Senda positiva en el Comercio Exterior de la provincia de León.

El Presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega Corrales y el Catedrático de la Universidad de León, José Luis Placer Galán han presentado a los medios de comunicación los resultados del informe 2020 sobre el comportamiento del comercio exterior en la provincia de León.

La facturación en ventas al exterior de las empresas de León alcanzó los 1.141 millones, 137 menos que en 2019 y en el presente ejercicio prevén que aumenten un 16%. Los principales mercados para las empresas leonesas exportadoras siguen siendo, en primer lugar,  Francia y Portugal, seguido de       EE. UU. y a continuación Italia, Alemania, China y Brasil.

A la vista de los datos del informe, elaborado por el profesor Placer, los datos referidos a las operaciones de comercio exterior en la provincia de León vuelven a proyectar una trayectoria ascendente como la que mantuvo a León durante diez años a la cabeza del crecimiento en la exportación de productos y servicios.

Placer dice que «estamos en condiciones de asegurar que se recupera la senda positiva del comercio exterior en la provincia de León».

La declaración del estado de alarma a mediados de marzo y la evolución de la situación sanitaria ha condicionado la actividad económica, también en el comercio exterior, a lo largo de todo el año 2020. Tanto a nivel nacional como autonómico se ha producido una disminución de los flujos comerciales del 10,2% para el total de España y del 14,7% para Castilla y León en el caso de las exportaciones, y de un 14,8% y un 18,4% respectivamente en las importaciones.

Javier Vega, Presidente de la Cámara,  ha anunciado en la presentación de hoy que, con el  objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el mercado chino, la Cámara prepara una jornada en la que participaran una doce de empresas leonesas junto con un número similar perteneciente a la región china de Gansu. El alto potencial de compra de esta zona en la que residen 26 millones de personas, facilitará los contactos necesarios a las empresas de León para establecer relaciones comerciales.