INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

León, 23 de noviembre de 2023

El sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía leonesa.

404,68 millones de euros en las exportaciones y 215,47 millones de euros en las importaciones en el año 2021.

El destino y origen principal de nuestro comercio exterior agroalimentario, tanto para las exportaciones como para las importaciones, se encuentra en los países de la zona euro: principalmente Portugal, Italia, Francia y Alemania.

El informe, realizado bajo la dirección de José Luis Placer Galán, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de Universidad de León, se refiere al comercio exterior agroalimentario en la provincia de León entre los meses de enero a agosto de 2022.

El sector agroalimentario constituye uno de los principales activos de la economía provincial leonesa, cuenta con diversidad productiva y un importante número de figuras de calidad.

Además, es un sector muy vinculado a la producción agrícola y ganadera de cercanía, y con un elevado número de pequeñas industrias transformadoras de productos de producción local, por lo que resulta el sector más importante para mantener y fijar población en el medio rural.

Para mantener esta condición y mejorar su competitividad resulta esencial dinamizar su actividad exterior, impulsando el número y valor de las operaciones de comercio internacional, así como la presencia en los mercados exteriores.

A lo largo de las dos últimas décadas, el comercio exterior agroalimentario ha ido adquiriendo cada vez mayor dimensión y protagonismo en el conjunto del comercio exterior de la provincia leonesa, llegando a alcanzar elevadas cifras millonarias en 2021: 404,68 millones de euros en las exportaciones y 215,47 en las importaciones.

Con los últimos datos disponibles del año 2022, podemos afirmar que, tras la reciente crisis sanitaria, el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía provincial leonesa. Las exportaciones no han dejado de crecer en estos últimos cuatro años, situándose su tasa de crecimiento anual por encima de la correspondiente al total de la exportación leonesa. Por su parte, las importaciones, tras un ligero descenso en 2021, se están recuperando con fuerza en 2022. Esta trayectoria ha elevado su peso en el conjunto de la actividad exterior de Castilla y León, pasando nuestras exportaciones de representar el 13,1% en 2019 al 15,7% en agosto de 2022, en el total de la exportación agroalimentaria comunitaria, y nuestras importaciones del 17,5% al 18,6%.

A la vista de este informe, la Cámara de Comercio de León reafirma su compromiso con las empresas leonesas para ayudar a posicionar en el mercado exterior las materias y productos elaborados en nuestra provincia.

El destino y origen principal de nuestro comercio exterior agroalimentario, tanto para las exportaciones como para las importaciones, se encuentra en los países de la zona euro, principalmente Portugal, Italia, Francia y Alemania, a los que debemos añadir, en el caso de las importaciones, a los Países Bajos. Como segundo destino principal habitual, para las exportaciones, se encuentran los grandes países asiáticos orientados al comercio internacional (Corea del Sur, Japón y China), y en el caso de las importaciones, Estados Unidos, algunos países iberoamericanos (Argentina y México) y Noruega.

La Cámara acompaña a las empresas en sus procesos de implantación en el exterior, informando sobre operativa y barreras de entrada a los mercados, contratación internacional, aduanas, fiscalidad internacional, transporte y logística, entre otros.

Se considera esencial, para definir la capacidad competitiva de nuestras empresas agroalimentarias, considerar el dato relativo al número de países diferentes a los que envían sus productos. Considerando los veintiséis productos más importantes en la exportación, doce tienen presencia en más de diez países extranjeros, cuatro en el sector cárnico (carne y despojos comestibles de porcino, embutidos y preparaciones y conservas de carne), dos lácteos (queso y lactosuero), tres de legumbres y hortalizas, plantas medicinales, vino y preparaciones para alimentación humana y animal.