El 80% de las empresas considera el encarecimiento de la energía y las materias primas como la principal dificultad para su actividad

• Según el Estudio sobre Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, el pesimismo empresarial respecto a 2022 es generalizado, independientemente del sector. Solo las medianas empresas son optimistas respecto a este ejercicio.
  • El ánimo empresarial mejora de cara a 2023, particularmente en lo que se refiere a la evolución de las exportaciones, pero también en relación con el comportamiento de las ventas en España y la contratación de personal.
  • El grado de conocimiento de los fondos europeos Next Generation ha mejorado casi 14 puntos porcentuales respecto al año pasado y se sitúa en el 54% del total.

13/09/2022.- El encarecimiento de la energía y las materias primas se sitúa en el epicentro de la preocupación empresarial, tanto desde la perspectiva que los empresarios tienen de la evolución de sus propias empresas como desde el punto de vista del conjunto de la actividad económica.

Así se desprende del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Sigmados, según el cual el 80% de las empresas considera que el encarecimiento de la energía y las materias primas constituyen la principal dificultad para el desarrollo de su actividad en 2022. Le siguen la escasez de materias primas/problemas de abastecimiento para el 42,6% y el aumento de los costes laborales para el 34,3%.

La encuesta, realizada entre los meses de mayo y julio, apunta hacia un pesimismo generalizado entre las empresas españolas sobre su actividad en el conjunto de 2022. En efecto, seis de cada diez empresas encuestadas se declaran poco o nada optimistas sobre su evolución en el presente ejercicio; una visión negativa que se extiende a todos los sectores y tamaños empresariales, con la única excepción de las medianas empresas, si bien la tendencia respecto a otros años va en la misma dirección.

Las expectativas, sin embargo, mejoran de manera generalizada para 2023, en todos los sectores sin distinción del tamaño de la compañía. Las empresas encuestadas esperan una significativa mejora de las exportaciones y, en menor medida, de las importaciones, la contratación de personal y las ventas en España. Por el contrario, el único indicador en el que estiman un leve retroceso es en las inversiones.

En la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha subrayado que es tarea de todos conseguir recuperar el ánimo de los empresarios. “Los poderes públicos, a través de sus medidas de política económica, y las instituciones, como la Cámara de España, mediante programas de apoyo a las empresas, tenemos que trabajar juntos para desterrar el pesimismo empresarial y preservar el crecimiento económico y la creación de empleo”.