La Cámara de Comercio de León ofrece a las empresas de su demarcación información acerca de los diversos documentos complementarios, de carácter administrativo y comercial, exigidos para acompañar a la mercancía exportada, en función del país de destino y del producto que se exporta.

Certificados de origen

El Certificado de Origen sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de importación que la mercancía que en él se detalla ha sido fabricada o producida en el país que se indica como origen.

La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación.

Cuadernos ATA

Documento aduanero internacional de admisión temporal que permite que las mercancías puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de ser expuestas en ferias y exposiciones, ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional, ser utilizadas como muestras comerciales por representantes, etc.

Con un único documento se puede trasladar las mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas en cada uno de ellos.

Dado que no todos los países están adheridos al Sistema ATA, es necesario consultar previamente.

Se puede solicitar más información a través del teléfono 987 224 400 o del formulario de contacto.

Certificado de pertenencia al censo

Sirve para acreditar si una empresa figura inscrita en el censo público de empresas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León en la fecha de la expedición, epígrafes del IAE y sus actividades. Tiene un año de validez desde la fecha de expedición.

Permite cumplir con los requerimientos para participar en concursos públicos con las Administraciones Públicas y Licitaciones, facilita las operaciones en el exterior y asistencia a ferias en el extranjero, posibilita la agilización de trámites con determinados Organismos Oficiales.

El certificado tiene un año de validez desde la fecha de expedición.

Certificado de libre venta y consumo

El certificado de libre venta y consumo acredita que el producto a exportar es conforme a la legislación española y que se comercializa libremente en España. Los certificados de libre venta pueden ser solicitados al exportador por ser obligatorios para la importación en el mercado de destino.

Es uno de los requisitos para poder registrar productos o marcas en otros países. También posibilita determinados permisos y homologaciones.

Tiene un año de validez desde la fecha de expedición.

Legalización de documentos

La Cámara es competente para legalizar documentos públicos de carácter mercantil, certificados de origen, certificados de libre venta, facturas, packing list, así como otros documentos comerciales. 

Puedes solicitar este certificado a través del teléfono 987 224 400 o del formulario de contacto.

Listados Cualificados de Posibles Clientes

Listado de entre 20 y 25 importadores o distribuidores en el país elegido de su producto de su interés (aportar código arancelario y solicitar presupuesto).

Registro FDA

La Cámara de Comercio de León ayuda a las empresas gestionando la obtención del registro ante la FDA (US Food and Drug Administration), dando así cumplimiento con la normativa americana que se aplica en el marco de la Ley de Bioterrorismo y que se actualiza a través de la FSMA (Food Safety Modernization Act).

La prestación del servicio incluye:

  • Registro FDA en un plazo máximo de 48h.
  • Consultoría básica.
  • Servicio como agente residente.
  • Aviso de actualización bianual del registro FDA.
  • Notificaciones de interés del FDA a la empresa.
  • Hilo directo con el FDA para emergencias en aduanas.