PRESENTADA LA XXI EDICIÓN DE LA CAMPAÑA «LEÓN CIUDAD DE SEMANA SANTA»

«La Ronda» de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno distinguida como «Personaje Singular de la Semana Santa»
– La Cámara espera que los niveles de ocupación vuelvan a los anteriores a la pandemia. (70/80%)
El impacto económico es estimado por la Cámara en una cifra cercana a los 4M de euros.
León, 17 de marzo de 2023
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la tradicional campaña de promoción e impulso de Semana Santa de León, que este año alcanza su edición número veintiuno. 
 
A la presentación han asistido el presidente de la Cámara leonesa, Javier Vega, el vicepresidente de la misma, Javier Cepedano; la autora del cartel de la Cámara para esta campaña, Ana Cayón Rodríguez, el vicepresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, José Luis Cabada y el Cronista Oficial de la Ciudad de León y colaborador de la Cámara, Máximo Cayón Diéguez. 
 
El presidente de la Cámara, Javier Vega, ha detallado las acciones diseñadas por la institución para este año. El Certamen de Escaparates, la edición de 500 carteles y 2.500 postales y el sencillo acto que se celebra el Viernes de Dolores en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, la distinción como personaje singular de la Semana Santa leonesa.
Postales y carteles editados ya circulan, en los envios que la Cámara ha efectuado, por embajadas, consulados, centros de negocios y casas de León. 
La fotografa aficionada, Ana Cayón Rodriguez ha diseñado el cartel, que tiene como imagen principal la conocida tradicionalmente como «Morenica del Mercado», llevando en su fondo el himno que con devoción entonan leonesas y leoneses, especialmente, durante la semana de Pasión. 
 
En lo que se refiere al impacto económico de la Semana Santa en León, las estimaciones de la Cámara son que se pueda alcanzar una cifra en torno a los cuatro millones y medios, lo que supondría volver a la situación anterior a la crisis sanitaria que hemos sufrido y de la misma forma volver a una senda de crecimiento referida a los últimos diez años. «Sabemos que las reservas van a buen ritmo, cifras del 70/80% y esperamos que esta sea una muy buena Semana Santa para todos», «Siempre que nos respete el tiempo» apuntó Vega.
 
Fue el vicepresidente, Javier Cepedano, quien hizo una breve explicación de la razón por la que se ha distinguido como Personaje Singular de la Semana Santa del 2023 a «La Ronda» de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. «Una tradición singular y única que está mencionada expresamente en la declaración de Interés Turístico Internacional», en palabras de Cepedano. 
 
La entrega de esta distinción, como ya viene siendo tradicional en los últimos años, se entregará el próximo día 31 de marzo a las 13:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, La Antigua del Camino. 
 
El presidente de la Cámara destacó la importancia de esta celebración, «no sólo para la ciudad de León sino para toda la provincia». La Cámara, desde el respeto a la tradición, siempre ha tenido como objetivo, con esta campaña, potenciar el turismo, la gastronomía y el comercio de León. Aprovechó Javier Vega esta presentación para felicitar a la Señora del Mercado y la  parroquia por la Coronación Canónica de la Virgen anunciada por el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras.