El Acto del Perdón recibe el reconocimiento como ‘Personaje Singular de la Semana Santa’ del año 2024 que otorga la Cámara de Comercio de León.

• El Acto del Perdón recibe en León el reconocimiento como «Personaje Singular de la Semana Santa 2024».
  • El Presidente de las Cortes de Castilla y León; el Alcalde de la Ciudad; el Consejero de Medio Ambiente, el subdelegado del Gobierno en León y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León han asistido a este acto.
  • La Cámara otorga esta distinción desde el año 2015.

La Cámara de Comercio de León ha entregado hoy al «Acto del Perdón» de la Cofradía  Santo Cristo del Perdón el reconocimiento como ‘Personaje Singular de la Semana Santa 2024’, una distinción que tiene como único fin, reconocer a las personas, y/o instituciones que contribuyen al impulso de la Semana Santa Leonesa.

El Acto del Perdón que protagoniza cada Martes Santo la Cofradía del Santo Cristo del Perdón y que tiene como escenario el ‘locus appelllationis’ de la catedral, donde se proclama la liberación de un preso previamente indultado, recibió este viernes la distinción de ‘Personaje Singular’ de la Semana Santa de León 2024 que otorga la Cámara de Comercio e Industria.

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio, realizó la tradicional ofrenda a la Virgen del Mercado y recordó la nómina de personajes singulares, teniendo un especial recuerdo para Eduardo de Paz, «que nos ha dejado recientemente». El presidente de la Cámara ha puesto de manifiesto la labor social que desarrolla el Perdón y su vinculación con la Prisión Provincial de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, también ha intervenido en este sencillo acto para destacar los valores de esta «Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional» que «tiene más que ver con los sentimientos que con otra cosa».

Un emocionado abad, el de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, agradeció esta distinción, destacando el gran orgullo que supone para todos ellos que se reconozca la labor «histórica» que durante años vienen realizando en colaboración con la dirección y equipos de la Prisión Provincial.

El acto, que como cada año desde su primera edición en el año 2015, ha sido conducido con el cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón Diéguez, a la vez que colaborador habitual de la Cámara de Comercio, se desarrolla en la mañana del Viernes de Dolores ante la imagen de Nuestra Señora del Mercado recientemente coronada canónicamente.

El obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, intervino para cerrar el acto, haciendo alusión a la satisfacción que le produce poder compartir cada Martes Santos, con los internos de la prisión, los momentos previos a su participación en la procesión del Perdón, agradeciendo a su vez a la Cámara que «ponga en valor la acción social».