Las Cámaras Oficiales de Comercio de Asturias, León, Astorga, Palencia y Valladolid trasladan su preocupación por las dudas surgidas de supresión de la venta de billetes de la línea de alta velocidad AVE León/Palencia/Valladolid con Madrid

León, 7 de enero de 2020

Las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid manifiestan su preocupación por las dudas que han surgido, en torno a una posible decisión adoptada por RENFE de bloquear la venta de billetes de las líneas que enlazan León/Palencia y Valladolid con Madrid, a partir del próximo día 21 de enero.

Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla-León y de Asturias, y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio “low cost” denominado AVLO y que se pondrá en servicio en otras regiones de España.

Los trenes AVE, durante la vigencia de este servicio, han tenido una alta ocupación, dando cobertura tanto a usuarios de Castilla-León, como a asturianos que ven esta alternativa de desplazamiento a la capital de España y desde León, como óptima tanto en precio como en tiempo, debido a los altos precios de los billetes de avión desde el aeropuerto de Asturias y a la espera de la llegada del tren de alta velocidad al Principado. Asimismo, Palencia y Valladolid, si esta decisión es tomada, le supondría un importante golpe por ser una conexión muy utilizada y demandada.

El incremento del número de usuarios que optan por ir desde Asturias a León por carretera, para posteriormente tomar el Ave hasta Madrid, ha sido paulatino desde que el servicio ha estado en su máximo grado de prestaciones en apenas seis meses. Este servicio es óptimo en tiempo, ya que permitía elevar la máxima velocidad por encima de los 300 kilómetros  por hora y rebajar el desplazamiento en el viaje León-Madrid a menos de dos horas.

Esta posible decisión supondría una nueva discriminación al noroeste ibérico. En este sentido las entidades empresariales ya han reivindicado en su momento la necesidad de dar impulso logístico a esta zona de España, con especial incidencia en la mejora de las infraestructuras y de los servicios terrestres, sobre todo el ferrocarril, y que permiten un desarrollo sostenible y eficiente.

Lejos de lograr estos objetivos. decisiones como ésta harían que Asturias y Castilla-León no puedan competir en las mismas condiciones que otras regiones, y que el noroeste sufra las consecuencias de pérdida de servicio por los anuncios de mejoras en otros lugares, siendo además precisamente León un lugar vital desde el punto de vista logístico y ferroviario.

Las Cámaras de Comercio de Asturias y Castilla-León, y dentro de la Plataforma Noroeste, solicitaron al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan dentro del Corredor Atlántico, las conexiones ferroviarias con los puertos de Asturias, Galicia y Cantabria, no aislando a las regiones periféricas del noroeste ibérico del tráfico internacional.

Una posible supresión del Ave que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las Cámaras de Comercio de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones e infraestructuras del noroeste, no ganando terreno en esta batalla, sino lo que es peor que se pueda perder lo poco que se había conseguido.