La Cámara de Comercio de León concede a la Unidad Militar de Emergencias la Medalla de Oro de la institución en reconocimiento a su trabajo e implicación con la sociedad civil desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19.

León, 30 de octubre de 2020

La Cámara de Comercio de León, en Pleno celebrado telemáticamente acordó, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la Corporación a la Unidad Militar de Emergencias, como reconocimiento a su valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil desde el inicio de la actual crisis provocada por el COVID-19.

La Unidad Militar de Emergencias nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones, encarnando los valores de competencia, humildad, vocación de servicio y perseverancia. En la actualidad se encuentra bajo el mando del Teniente General Luis Martínez Meijide.

Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, interviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental, en beneficio de la población civil, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas.

La Unidad Militar de Emergencias, con más de 90.000 efectivos, desarrolla con regularidad misiones en el ámbito de la Unión Europea y mantiene una colaboración estrecha con las naciones iberoamericanas, donde se la considera un referente en la actuación de todo tipo de catástrofes y emergencias.

El Pleno de la Cámara de Comercio de León ha valorado para concesión de esta distinción, muy especialmente, la aportación de la UME en la lucha contra el COVID-19 en el marco de la operación “Balmis”, el mayor despliegue de actuaciones y efectivos de las Fuerzas Armadas que se haya realizado en la historia reciente de nuestro país.

La UME ha realizado labores de prevención, información y atención al ciudadano; desinfección de hospitales y residencias de tercera edad, centros sociales y de atención a personas dependientes, vías públicas y centros oficiales.

Más recientemente y siempre con el objetivo de “servir”, la UME ha puesto en marcha, a través de la operación Baluarte y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el servicio de rastreadores de contactos de las personas contagiadas por el COVID-19.

La Cámara de Comercio de León considera que, contar en León con el  Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), que tiene su sede en la Base Militar “Conde de Gazola”, es un orgullo para nuestra provincia, un motivo más para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación con la sociedad de los hombres y mujeres que integran la Unidad Militar de Emergencias.

En próximas fechas, y siempre que las actuales circunstancias lo permitan, se hará entrega de esta distinción otorgada a la UME por parte de la Cámara, en la que se encuentran representados todos los empresarios que ejercen su actividad en la provincia de León.