La Cámara de Comercio de León ha celebrado hoy una jornada sobre mediación y arbitraje con el objetivo de dar a conocer las herramientas a disposición de las empresas y profesionales.

  • La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; el Juez Decano de los Juzgados de León, Pablo Arraiza y el presidente de la Cámara de León, Javier Vega han intervenido en la apertura de la jornada.

León, 12 de noviembre de 2024

La Cámara de Comercio de León dispone desde el año 2021 de un reglamento de mediación civil y mercantil que pone a disposición de las empresas un servicio de resolución de disputas, alternativo a los tribunales de justicia, considerado idóneo para solucionar conflictos con imparcialidad, flexibilidad y eficiencia.

Hoy ha tenido lugar una jornada técnica a la que han asistido empresarios, profesionales y representantes de colegios profesionales y organizaciones empresariales para conocer las novedades y la actualidad de la mediación y el arbitraje.

La apertura ha corrido a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, el Juez Decano de los Juzgados de León, Pablo Arraiza, y el presidente de la Cámara de León, Javier Vega.

Los ponentes, Paulino Fajardo, Doctor en Derecho. Abogado y Mediador Acreditado y Milagros Sanz, Abogado y Mediadora, junto a la Magistrada de la Audiencia Provincial de Palencia, Ana Mª Carrascosa han transmitido a los asistentes las ventajes de acudir a la mediación y el arbitraje como la mejor formula para la resolución de conflictos de manera extrajudicial, lo que permite acortar tiempos y encontrar el acuerdo siempre beneficioso para las dos partes de una manera amistosa, confidencial, flexible y liderada en todo momento por un profesional neutral a los intereses de las partes.

La mediación se orienta a la consecución de un acuerdo que permita a las partes, asistidas por un mediador/a y bajo un principio de confidencialidad, poner fin a la controversia suscitada entre ellas. El logro de un arreglo pactado evita, por tanto, la iniciación de un pleito.

Entre las ventajas de la mediación, destaca su capacidad para ofrecer soluciones prácticas, discretas, efectivas y eficientes a las diferencias que surgen entre empresarios/as en el curso ordinario de sus negocios.

El arbitraje, por su parte es un sistema de resolución de disputas comerciales alternativo a los tribunales de justicia.

El arbitraje ofrece a las empresas una fórmula atractiva para resolver las disputas que inevitablemente surgen en el curso ordinario de sus negocios.

El atractivo del arbitraje reside fundamentalmente en su idoneidad para solucionar conflictos con imparcialidad, flexibilidad y eficiencia; y, en definitiva, para generar confianza entre las partes y facilitar con ello el cumplimiento voluntario del laudo.

Imparcialidad, flexibilidad y eficiencia resumen en detalle las ventajas de acudir a la mediación. La Cámara se encuentra ya trabajando en el desarrollo del servicio de mediación para ponerlo a disposición de las pymes y empresas de nuestra provincia.