DÍA DE LEÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS

Gijón, 14 de agosto de 2021

• El Presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, reclama la «ansiada llegada del AVE a Asturias» la reapertura de la autopista del mar y la supresión del peaje de la autopista AP66

La 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que acoge Gijón desde el pasado 7 de agosto hasta el próximo día 22, acogió la celebración del Día de León, con una promoción conjunta de turismo, gastronomía, comercio y empresa bajo el eslogan ‘León para volver siempre’.

El acto institucional ha tenido lugar tras hacer un recorrido visitando los espacios que en la feria ocupan, el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y la entidad financiera, Banco Sabadell ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el alcalde de León en funciones, Vicente Canueria; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, León y Asturias, Félix Baragaño, Javier Vega y Juan José Alonso.

El consejero de Fomentoy Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la capacidad de los empresarios para, a pesar de las dificultades del COVID-19, «reinventarse y mantener sus empresas, empleo y actividad» y para, «ahora que apunta la recuperación económica», volver a «tejer» actividad económica.

El presidente de la Diputación de León ha expuesto la «realidad social de intercambio permanente e intereses comunes» que vincula a ambos territorios y a sus gentes, que a un lado y a otro de Pajares se sienten «en casa». Unos lazos «que vinculan a Asturias y León desde hace siglos» y que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, «siguen vigentes en prácticamente todos los sectores de las economías de nuestros dos territorios».

El Concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes y alcalde en funciones, Vicente Canuria ha destacado «la oportunidad que la crisis derivada de la pandemia, ya en vías de ser doblegada, ofrece a pueblos emprendedores y hermanos como León y Asturias». El representante del Consistorio de la capital resaltó cómo ambos territorios «están unidos no sólo por razones sentimentales, históricas, tradicionales y hasta familiares, sino que nos une la coincidencia de una visión de futuro, que se debe articular en una serie de proyectos en torno al eje del noroeste».

Los Presidentes de las Cámaras de León, Astorga y Gijón han coincido en la necesidad de seguir apostando por el desarrollo de las infraestructuras que faciliten más si cabe las relaciones entre dos territorios que comparten interes y proyectos comunes.

Javier Vega, Presidente de la Cámara de León, manifiesto en su intervención el «compromiso que las  Cámaras de Comercio tienen con la  empresa y con la sociedad y de colaboración con las instituciones. Así se ha demostrado, por ejemplo, a lo largo de este terrible año que nos ha tocado vivir como consecuencia de la covid-19».