LEÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS

• León presente una vez más en la Feria de Asturias.
  • El Presidente de la Diputación Provincial, el Presidente de las Cortes de Castilla y León,  Alcalde de León en funciones, Alcalde de Astorga y Delegado Territorial de la Junta asisten en Gijón asisten al «Día de León» en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Gijón, 13 de agosto de 2023

La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha puesto en en valor la cultura y la gastronomía de la ciudad y provincia leonesas de la mano de la celebración de la edición número 16 del Día de León, que ejerce como escaparate de sus atractivos patrimoniales, turísticos y gastronómicos, bajo el lema ‘León para volver siempre’.

Una celebración en la que participaron varias autoridades leonesas, a las que dio paso el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Bargaño, quien hizo alusión al «doble paraíso que supone la unión de Asturias y León», dos territorios a las que «muchas cosas unen y prácticamente ninguna les separa» en «un una relación de confianza mutua».

Bargaño puso de relieve «el camino juntos» de muchos proyectos que afectan a ambas de manera conjunta, particularmente aquellos «relacionados con las energías verdes», como es el caso del hidrógeno, y que «serán claves en el modelo productivo». Asimismo, se refirió al Corredor Atlántico, respecto a lo que resaltó que «la incertidumbre y la falta de concreción presupuestaria contrastan con el firme compromiso de los gobiernos, las cámaras y los agentes sociales y empresariales de Galicia, Asturias y León».

Desarrollo del Corredor Atlántico

CÁMARA DE COMERCIO LEÓN

Su homólogo en la Cámara de León, Javier Vega, también consideró «imprescindible» el desarrollo del Corredor Atlántico, algo que calificó como «un modelo de crecimiento y supervivencia» y respecto a lo que quiso dejar claro que, «sin la necesaria inversión pública en la mejora de todas las infraestructuras, seguirá existiendo desigualdad en los territorios».

Vega resaltó el compromiso de las cámaras de ambos territorios para «ayudar a las empresas a ser más competitivas, ganar confianza y asegurar el futuro», ya que se mostró convencido de que «sin empresas no hay bienestar, ni desarrollo, ni progreso, ni futuro». Por este motivo, ante el inicio de una nueva legislatura en el Gobierno central, el presidente de la Cámara de León reclamó «atención para el mundo empresarial y para propiciar la igualdad entre territorios» mediante «fórmulas que aporten justicia en la financiación».

Importancia Cámaras de Comercio en la sociedad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martínez ha resaltado el papel que juegan las Cámaras de Comercio en la sociedad, desempeñando un papel fundamental de representación a las empresas, empresarios y trabajadores, ofreciendo un apoyo clave a través del asesoramiento global y la ejecución de diferentes programas. «También hay que resaltar la gran vocación que tienen las Cámaras con la internacionalización ya que ello puede contribuir al desarrollo de territorios, así como el patrimonio cultural y natural», puntualizó.

Para finalizar su intervención, Alonso Martínez ha pedido a todos los representantes políticos leoneses que defiendan y reivindiquen firmemente que el corredor atlántico con la solución del nudo del Manzanal. «Si no se conexionan con sus respectivos centros o hubs logísticos, el Bierzo, Astorga, Villadangos y como no, Torneros; tendremos solamente un Villadangos magnífico, pero tendremos al resto de nuestra inmensa provincia aislada, desconectada aún más y languideciendo irremediablemente», puntualizo.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha destacado la conexión a través del AVE, el Corredor Atlántico y las estaciones de esquí como principales retos conjuntos con la vecina comunidad asturiana. El máximo responsable de la institución provincial ha participado este domingo en el Día de León y Astorga en la 66 Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebra en Gijón, junto a los diputados provinciales Nicanor Sen y José Pellitero.