El protocolo de colaboración firmado entre Junta de Castilla y León y Cámaras de Comercio pone de manifiesto el importante papel de estas entidades en el desarrollo económico, empresarial y en la recuperación económica de Castilla y León.

15 de septiembre de 2020

Comunicación Junta de Castilla y León

Durante la firma del Protocolo de Colaboración con el Consejo Regional de Cámara de Comercio e Industria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que la actual crisis sanitaria ha tenido un profundo impacto económico, social y presupuestario, paralizando o replanteando la actividad de muchas empresas, pymes y autónomos, y obligando a priorizar gastos para luchar contra la pandemia al mismo tiempo que se reducen ingresos por la paralización económica.

Por parte de la Junta de Castilla y León

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso con la generación de actividad económica y empleo, al tiempo que impulsaba actuaciones para que los distintos sectores productivos pudieran afrontar la pandemia. Entre ellas, ha señalado el mantenimiento de un periodo medio reducido de pagos a proveedores; la puesta en marcha de cinco líneas de financiación para apoyar a pymes y autónomos y fomentar la actividad económica y empresarial; o el aplazamiento del pago de tributos autonómicos y de alquileres empresariales.

Todas estas medidas han movilizado más de 500 millones de euros, a los que hay que sumar el compromiso de no subir los impuestos ni crear otros nuevos para pymes, autónomos y familias

Colaboración con las Cámaras

En cuanto al Protocolo de colaboración suscrito hoy con el Consejo de Cámaras de Castilla y León, el presidente de la Junta ha explicado que refleja la voluntad de acuerdo del Ejecutivo autonómico con el tejido social y su apoyo a las empresas. Este Protocolo movilizará 3 millones de euros para actuaciones como la difusión de la  Agenda 2030, el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, la puesta en valor del patrimonio cultural o el impulso para la adopción por parte de las empresas de planes de igualdad y medidas de conciliación, entre otros ámbitos.

También apoyará funciones esenciales de las Cámaras como el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo a la sucesión de empresas, la formación y el asesoramiento o el impulso a la exportación.

El importante papel en la dinamización económica, empresarial, y en la recuperación económica, que ejercen las Cámaras de Comercio, así como su cercanía al tejido empresarial y el amplio conocimiento del mismo,  justifican el apoyo a unas entidades cuyo protagonismo será creciente en el actual y complejo inicio del curso económico, según ha destacado el presidente.