El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la empresa Imatec (Inyección de Materiales Técnicos), ubicada en el polígono industrial Los Avezales, en la localidad leonesa de Otero de las Dueñas, y suministradora de productos para la industria de la automoción, alimentación e iluminación, entre otras. Al igual que hicieron otras empresas de la Comunidad, IMATEC adaptó su producción a las necesidades provocadas por la pandemia por coronavirus y, entre otros productos, fabricó las pantallas protectoras entre conductor y pasajeros que la Junta de Castilla y León suministró a los transportes públicos y al sector del taxi.

León, 3 de mayo de 2021

El consejero ha destacado la capacidad de reacción y adaptación de esta empresa para atender a las necesidades urgentes de equipos de protección derivadas del impacto que ha supuesto durante más de un año la COVID-19, ya que fue capaz de modificar su maquinaria de inyección para diseñar y fabricar más de 600.000 pantallas faciales en un tiempo récord de dos semanas, siendo la primera compañía española en obtener el Certificado CE de homologación de las mismas y la Norma EN 166 adaptada a la COVID-19.

En la misma línea, la empresa Imatec adaptó también su departamento de diseño e ingeniería para proyectar y fabricar pantallas de protección para el transporte, situadas entre el conductor y los pasajeros, que suministró gratuitamente la Junta de Castilla y León al transporte público y al sector del taxi de la Comunidad.

Desde agosto de 2020 esta industria trabaja en el proyecto Mascarillas Clinic, destinado a la creación de una línea destinada a la fabricación de Mascarillas Quirúrgicas II R de uso médico, fabricadas con materias primas nacionales y europeas, y certificadas con unos excelentes resultados de limpieza microbiana “en el laboratorio Aitex, el más prestigioso de España. Para ello cuenta con licencia para su fabricación concedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con autorización para su distribución por la Junta de Castilla y León.

Para llevar a cabo este proyecto cuenta con otras empresas colaboradoras de la provincia de León (instalación y mantenimiento de maquinaria, diseño de marca, packaging, redes sociales, tienda de comercio electrónico…) fortaleciendo el tejido empresarial de la provincia con la creación de puestos de empleo indirectos.

Para realizar toda la tarea de logística (comercialización, atención telefónica, distribución) se ha formalizado una alianza con Soltra (Solidaridad en el Trabajo Virgen del Camino, S.L), centro especial de empleo leonés con más de 500 trabajadores con capacidades diferentes.

Imatec está ubicada en el polígono industrial Los Avezales, en la localidad leonesa de Otero de las Dueñas; ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 10 trabajadores. Actualmente está redactando un proyecto para construir unas instalaciones de más de 5.000 m2 en el Polígono Industrial de León.

Suárez-Quiñones ha respaldado a los responsables de Imatec “por la importante labor desarrollada en aquellos momentos tan difíciles de los primeros meses de la pandemia, por su apuesta decidida en esta zona de la provincia leonesa, por su sana ambición de crecer y ampliar sus actividades y por su capacidad para generar empleo tan necesario en el medio rural, por lo que no puedo por menos que felicitar a sus trabajadores y directivos, que son un ejemplo para todos”.

Durante la visita a las instalaciones de la empresa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez; el director general de Imatec, Justino Luengos, y el responsable de Mascarillas León de Imatec, Javier Segura. Asimismo, han asistido el director gerente de Salud de Área de León, Juan Luis Burón; el secretario general en funciones de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Sanz; el director general de Soltra, José Antonio Idoeta, y otros representantes institucionales y sociales.

Con información de: Comunicación Junta de Castilla y León