Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El artículo 28 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su apartado 2, modificado por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, establece la obligación del empresario de tener un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

El próximo 14 de abril de 2021 entra en vigor el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla esta normativa.

El registro salarial es un documento, al cual los trabajadores tendrán derecho a acceder a través de su representación legal en la empresa.

En las empresas con al menos cincuenta trabajadores en las que el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, el empresario deberá incluir en el registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras

El periodo temporal de referencia será con carácter general el año natural, sin perjuicio de las modificaciones que fuesen necesarias en caso de alteración sustancial de cualquiera de los elementos que integran el registro.

Las empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad, deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, que tiene por objeto comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Igualmente, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse.

La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.

Para una mayor información, el Ministerio de Igualdad ofrece ayuda a las empresas en su página web