CONTINUIDAD EN EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVINCIA DE LEÓN

• Las exportaciones se han incrementado en 57 millones de euros en la provincia de León.
  • La balanza sigue siendo positiva, 658 millones de euros de exportaciones.
  • El Presidente de la Cámara de León hace un llamamiento a las empresas para que se acerquen a la Cámara, se informen, se asesoren  y puedan iniciar el proceso de exportación.

La Cámara de Comercio de León ha presentado hoy el informe que analiza el comportamiento de la exportación en la provincia de León a lo largo del pasado año. El año 2023 para el comercio exterior de la provincia leonesa ha sido un año positivo, pues ha supuesto la continuidad del proceso de crecimiento iniciado en 2021 tras el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en 2020.

El Presidente de la Cámara, Javier Vega, ha destacado en la presentación la disponibilidad de la Cámara hacia las empresas para que se asesoren e inicien el proceso de exportación. «Exportar es posible. Tenemos una amplia red de Cámaras extendidas por todo el mundo y la suficiente experiencia y trayectoria en la Cámara de León para facilitar todos los trámites necesarios para exportar».

Según Placer, director del informe, en este momento y con los datos disponibles podemos afirmar que «el sistema productivo leonés ya está orientado hacia el comercio exterior». A los productos de siempre hay que sumar los que comienzan a destacar por sus cifras en el pasado ejercicio, yogur, suero de mantequilla, legumbres y conservas.

Para Castilla y León, el año 2023 ha supuesto alcanzar un nuevo récord tanto en las exportaciones como en las importaciones. La pérdida de los anteriores récords, en 2016 en las exportaciones y en 2017 en las importaciones, por la caída del comercio exterior del sector del automóvil, por fin, se ha podido superar con la recuperación de la actividad de este sector y de su industria auxiliar. Pero en esta vuelta al crecimiento también han tenido un impacto importante, en 2023, diversos productos del sector agroalimentario, de la industria química y farmacéutica, del sector eléctrico, y de un par de productos aislados (cartuchos y pañales).

Por otra parte, las reducciones habidas en 2023 en las ventas exteriores se han debido, sobre todo, a las menores ventas de prendas de vestir, de dos tipos de vehículos (tractores y vehículos automóviles para el transporte de mercancías), de aparatos para filtrar gases, de alcohol etílico sin desnaturalizar y de autoadhesivos de papel.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME