ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LEÓN A LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

León, 21 de marzo de 2022

La Cámara de Comercio de León, en Pleno celebrado telemáticamente, acordó, por unanimidad, en el mes de octubre de 2020,  la concesión de la Medalla de Oro de la Corporación a la Unidad Militar de Emergencias, como reconocimiento a su valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil desde el inicio de la actual crisis provocada por el COVID-19.

Una vez que las circunstancias lo permiten, la Cámara, hará entrega de esta distinción a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el próximo miércoles día 23 de marzo, en un acto en el que se contará con la presencia de las primeras autoridades de León, en el que, el Teniente General Jefe de la UME, Excmo. Sr. D. Luis Manuel Martínez Meijide,  recibirá en nombre de la Unidad, la medalla de manos del Presidente de la Cámara de León, Javier Vega Corrales.

La Unidad Militar de Emergencias nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones, encarnando los valores de competencia, humildad, vocación de servicio y perseverancia.

Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, interviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental, en beneficio de la población civil, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas.

La Unidad Militar de Emergencias, con más de 90.000 efectivos, desarrolla con regularidad misiones en el ámbito de la Unión Europea y mantiene una colaboración estrecha con las naciones iberoamericanas, donde se la considera un referente en la actuación de todo tipo de catástrofes y emergencias.

La Cámara de Comercio de León considera que, contar en León con el  Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), que tiene su sede en la Base Militar “Conde de Gazola”, es un orgullo para nuestra provincia, un motivo más para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación con la sociedad de los hombres y mujeres que integran la Unidad Militar de Emergencias.